Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" El Queen Mary II es el barco heredero de la tradición de la compañía Cunard. "

El Queen Mary II ha sido construído en los astilleros franceses, y recibe el nombre de su predecesor, el Queen Mary que se retiró de la circulación en 1967 y ahora sirve como hotel flotante en Long Beach.

La maestra de ceremonias encargada de cristianar este nuevo navío fue la Reina Isabel II.
Siguiendo la tradición de una de las míticas compañías navieras, como es la Cunard, mantuvo el récord de ser el trasantlántico más grande y lujoso construído en el momento y destinado a las vacaciones, hasta que este hito se lo arrebató en el 2006 la compañía Royal Caribbean.

La botadura del Queen Mary II es bastante reciente, se echó a la mar por primera vez el 12 de Enero de 2004.

Como suele hacerse en estos cruceros, el punto de salida del viaje inaugural del Queen Mary II fue el puerto de Southampton con rumbo a Florida. Es habitual encontrarlo anclado en nuestras costas ya que hace escala en muchos de nuestros puertos según la ruta que tenga. Ya ha visitado Vigo, Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife entre otros, con la expectación que siempre causa su presencia en el puerto, ya que impresiona la envergadura de este monstruo de las aguas que tiene la altura equivalente a un bloque de 23 pisos de altura.

Uno de los mayores atractivos del barco es poder viajar en un barco heredero de unos predecesores llenos de historia. Cuando uno se para frente a él se hace inevitable el recuerdo del Titanic, pero hay que tener en cuenta que este es aún mayor que él, y que la ingeniería náutica ha evolucionado mucho desde entonces. Este trasatlántico es un pura sangre del mar, diseñado para soportar todo tipo de turbulencias de los océanos más indomables.

Aunque la forma de viajar ha cambiado mucho desde que la única manera de cruzar el Océano Atlántico era en uno de estos cruceros, estos siguen ofreciendo un servicio que ahora se orienta por completo a las vacaciones. Lo que antaño suponía una opción de necesidad, ahora es una opción para conocer el mundo de otra manera diferente. El Queen Mary II es el complejo vacacional más grande que hay, tiene cinco restaurantes, spa, gimnasio, 14 bares, 17 cubiertas, un planetario que a la vez es sala de conferencias y de cine, auditorio,una bodega para vinos y cavas, cinco piscinas...

En el QM2 encontraremos camarotes para todos los bolsillos y gustos. Hoy en día cualquiera puede disfrutar de un viaje en crucero inolvidable.
Otro de los servicios que ofrece es la atención de un mayordomo personal, un servicio de niñeras británicas...No falta detalle para vivir unas vacaciones de puro lujo, sus pasajes ya tienen lista de espera, y los precios de los mismos oscilan de pendiendo de la clase en la que embarquemos y de la ruta, pero no suelen ser desorbitados en comparación con otras ofertas vacacionales típicas.

Una de las peculiaridades del barco es que cuenta con su propia colección de obras de arte, y una biblioteca con más de 80,000 volúmenes en todos los idiomas, así que la oferta cultural también la cubre con creces.

La tripulación cuenta con unas 1,500 personas para unos 2,620 pasajeros...en el salón Britannia por ejemplo, que es el salón principal de barco, cada mesa cuenta con su camarero particular, este salón es uno de los más refinados de barco...tiene tres plantas y es todo un alarde de lujo y elegancia.

El Queen Mary II ha recibido el sobrenombre de El Concorde de los mares, por el lujo que ofrece.
En los viajes en crucero nos encontramos con una amplia oferta deportiva, como ya hemos mencionado el Queen Mary II, cuenta con cinco piscinas distintas y un gimnasio de 2,500 metros cuadrados, también hay pistas de baloncesto, paddle, tenis....si el deporte no nos interesa el programa de actividades del barco, el Cunard Connexion, nos plantea participar en talleres y cursos que van desde seminarios de cata de vinos y cavas de la propia bodega del barco hasta cursillos de cocina, de fotografía o idiomas.

El Queen Mary II ha servido como hotel de lujo del Comité Olímpico Internacional durante las olimpiadas en Grecia del 2004, para lo cual pasó esa temporada amarrado el el puerto del Pireo, además de presentarse como buque insignia de la compañía aprovechando su novedad.

A nivel de ingeniería ya contábamos que disponía de los últimos avances tecnológicos, sus motores fueron diseñados y realizados por la casa Rolls Royce. Dispone de un sistema que le permite girar sobre sí mismo sin retroceder, lo cual le facilita enormemente las salidas y entradas a los puertos.

Se procura que resulte un barco lo más ecológico posible, por ello se instaló en su interior una incineradora para los residuos que suele quemar unas 8 toneladas diarias de residuos orgánicos, y una depuradora de agua que purifica unos 1,100 metros cúbicos de agua al día.

Como hemos podido ver, este último trasatlántico no tiene nada que envidiar a sus “abuelos”, digno heredero de ellos, nos permite disfrutar de un entorno de lujo y ocio en plena mar, sin echar de menos las comodidades que se podrían encontrar en cualquier hotel. Quizá este ambiente que se recrea para el turista pueda echar atrás a algunos pensando que sólo son asequibles para unos pocos, pero hoy en día cualquiera puede disfrutar de un viaje de estas características.
Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia