Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" El Queen Mary pertenece a la mítica compañía Cunard. "

El trasantlántico se convirtió en uno de los objetivos de la Segunda Guerra Mundial. El propio Hitler ofreció una recompensa a aquel submarino U-boat que lo derribara.
El Queen Mary se construyó para reemplazar al mítico Mauritania. Su botadura estaba prevista para 1926, sin embargo se retrasó hasta 1936, y fue hasta 1948 el barco más rápido y de mayor envergadura que había hasta el momento, sólo le superaba el trasantlántico United States.

Por aquella época, la compañía Cunard absorvió a su rival la White Star Line, y se pasó a llamar Cunard White Star Ltd., a causa de la depresión, no fue un buen momento para las compañías navieras, y ese fue uno de los motivos que retrasaron la botadura del nuevo barco. El Queen Mary como mencionabamos, fue uno de los más grandes...81,000 toneladas de peso arrastraban sus turbinas.

Curiosamente el viaje inaugural tenía como ruta a seguir la misma que siguió el Titanic en su día, partiendo de Southampton, haciendo escala en Cherburgo y de allí hasta Nueva York. Este primer viaje también tenía como objetivo batir el récord de tiempo que ostentaba el buque Normandie, cosa que no conseguiría por el mal tiempo, y que mantuvo al Queen Mary en dique seco y bajo revisión una vez que llegó al destino durante un mes. Finalmente el récord lo batió en el viaje de regreso. Lo normal en este tipo de cruceros es que su velocidad máxima fuera de unos 27 nudos, el Queen Mary conseguía alcanzar los 30, lo cual teniendo en cuenta todo el peso que el buque tenía, era toda una hazaña.

Este barco que se proyectó como crucero revolucionario para la compañía pasó a servicio de la Armada Británica, más tarde se retomaría su uso como crucero para quedar retirado en puerto en 1967, en Long Beach.
Sus días como crucero no duraron mucho, ya que en 1939 con el estallido de la guerra hace su último viaje comercial, entre sus pasajeros viajaban rumbo a Nueva York iban Bob Hope y su esposa, y también se trasladaron 44 millones de dólares en lingotes de oro. Tras este último viaje, el Queen Mary, junto a su nave gemela recién terminada el Queen Elizabeth, el Normandie y el Mauritania, que aún estaba en activo...se presentaron en Nueva York quedando a disposición de los militares. Esto ocurría en 1940.

El Queen Mary en concreto se llevó a las costas de Sydney en Australia para adecuarlo al trasporte de tropas. Su misión durante todo lo que duró la guerra fue ocuparse del traslado de efectivos por el Pacífico principalmente, hasta que al final de la misma, el viaje fue para devolver a las tropas a Australia y regresar en mayo de 1943 a Nueva York y ocuparse allí de las repatriaciones de Europa al Pacífico, de los estadounidenses de regreso a su casa, y en 1946 transportó a las novias y esposas de los americanos que se habían casado allí a sus nuevos hogares en Estados Unidos, labor que repitió el mismo año en Halifax llevando a las esposas e hijos de los soldados canadienses de regreso a su país.

El RMS fue entonces devuelto por el ejercito a sus dueños, los cuales volvieron a acondicionarlo como barco comercial de lujo para realizar cruceros. Pese a las mejoras el futuro del barco ya no era tan prometedor, la gente comenzaba a preferir viajar en avión y comenzó el declive de los cruceros en trasatlántico.

El final del Queen Mary se precipitó por una huelga laboral en 1966, que obligó a la compañía Cunard a venderlo.
En 1963 comenzó a realizar la ruta desde Southampton hasta las islas Canarias, la cual siguió hasta 1965, su último viaje o haría en 1967, cuando la compañía decidió venderlo a la ciudad de Long Beach, que es dónde actualmente se encuentra, varado en un dique, y transformado en un lujoso hotel acuático, museo y sala de conferencias. El viaje de traslado del barco se convirtió en una especie de tour destinado a recaudar dinero para financiar su compra, un maravilloso último viaje que hizo escala en diversos sitios como Las Palmas, Río de Janeiro, Acapulco...

El Queen Mary no sólo es conocido por la labor que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial, sino de un modo más peculiar ya que se considera que es el barco más embrujado del mundo. En él se han registrado unos 55 entes distintos, y una gran actividad paranormal que hoy en día es uno de los reclamos turísticos del Queen Mary.

Entre ellos, uno de los más conocidos es el fantasma de un hombre con un mono de trabajo azul que se aparece en el Puerta 13 de la sala de máquinas, de hecho allí murió aplastado un trabajador mientras se realizaban labores de mantenimiento de dicha puerta hermética.

Sin embargo uno de los lugares que más apariciones de este tipo concentra es la piscina de la cubierta de primera clase, en la cual se ha podido ver a una mujer con traje de baño antiguo con frecuencia, o incluso huellas de pisadas mojadas aun cuando la piscina no tenía agua.

Otra de las apariciones es la de una dama blanca bailando sola entre las sombras del Salón de la Reina, o el piano de cola que toca solo.

El Queen Mary ha sido escenario de películas como “La aventura del Poseidón”, “Pearl Harbour”, en la versión de 2001, así como en episodios de Expediente X, o en multitud de series y anuncios publicitarios.
También se escuchan llantos de niños en la enfermería que antaño era una guardería para los niños de tercera clase. En la zona del restaurante muchos de los tripulantes aseguran haber visto a personas que luego desaparecían o presencias que les acompañaban en las escaleras y que al volverse estas desaparecían.

Todos estos hechos han conseguido que el Queen Mary perdure como un lugar de leyenda y pueda ser visitado en nuestros días, muchos son los que intentan presenciar estos acontecimientos paranormales y se alquila el barco para realizar investigaciones de tipo paranormal. Es uno de los factores que alimentan el turismo de un barco que de no haber sido así habría acabado como tantos otros siendo desguazado.
Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia