Cruceros en Napoles
Puerto con barcos
Cruceros por Barbados
Cruceros a Santorini
Queen Mary II,Freedom of the Seas Mykonos
Creative Commons License

" De origen italiano, Costa Cruceros se ha convertido en uno de las compañías navieras con una implantación muy importante en el mercado español. "

Costa cruceros no se originó como una compañía de transporte de pasajeros. Es una de las navieras con solera ya que su actividad se inicia en 1854. la compañía recibía por aquel entonces el nombre de su fundador “ Giacomo Costa fu Andrea”, y el negocio estaba en el transporte de telas y aceite de oliva entre Génova y Cerdeña.

Al prosperar el negocio, se hace con una flota dedicada al transporte de mercancías y sobre todo de aceite de oliva que compraban en el mediterráneo y lo exportaban al extranjero.

De 1930 a 1935, todos los barcos que se unen a la flota italiana son bautizados con los nombres de los miembros de la familia: Federico, Eugenio y Enrico, Antonietta, Beatrice y Giacomo.
El negocio de la compañía continua hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial, para entonces de los ocho buques con los que contaban sólo logra salvarse el Langano, pero la naviera no se rinde y comienza la construcción de nuevos buques para retomar su actividad con el comercio litoral.

No es hasta 1947 que inauguran un servicio de pasajeros dividiéndolo en primera y segunda clase, la compañía pasa a llamarse “Linea C”, y el barco Anna C es el primer trasatlántico italiano que cruza el Océano Atlántico tras la guerra. A pesar de comenzar a ofrecer un servicio para pasajeros la compañía sigue basando su negocio en el trasporte de mercancías.

La compañía comienza a abrir nuevas rutas, prestando servicios comerciales a Estados Unidos, Venezuela y las Antillas. Con el transporte de pasajeros ya empieza a dibujarse otra oportunidad de negocio para la compañía.

El Federico Costa es el primer barco que se hace en los astilleros de Génova Ansaldo, tiene tres clases y lo equipan con restaurantes, piscinas...Muchos de los barcos de la flota se remodelan para ofrecer más comodidades.
En 1958 nace el Costa Franca, será el primer barco que esté dedicado por completo a los cruceros de placer de siete y catorce días en Estados Unidos y el Caribe.

Pocos años más tarde, en 1964, se inaugura el Eugenio C denominado el “barco del futuro”, por la elegancia y la configuración que tiene. El barco ya no está dividido por clases, sino que cuenta con una cubierta única y es la apuesta de futuro de la compañía, que a partir de este momento sólo se dedicará a los cruceros de placer.

En 1968, con el Franca C, se presenta la fórmula “fly & sail”, con la que se ofrece a los turistas cruceros muy completos en distintas partes del mundo organizados dentro de un programa muy variado.
Durante los años 70, la compañía abre nuevas posibilidades de viajar en las nuevas rutas que traza por Alaska, Oriente, los países nórdicos....su flota ya cuenta con un buen número de barcos que son arrendados o comprados a otras compañías y le ayudan a completar su oferta.

En los años 80, transforman los barcos en hoteles flotantes, las reformas de los mismos suprimirán las divisiones entre los camarotes y se pretende aportar un mayor número de comodidades, así como de programas de entretenimiento al gusto de todos los pasajeros. Este nuevo punto de vista de los cruceros de placer marcan un antes y un después en la trayectoria de Costa Cruceros.

Durante los 90 la compañía sigue aumentando su flota. Ahora los barcos reciben nombres como: Costa Allegra, Costa Romántica, Costa Marina, Costa Mediterránea....identificando a cada uno con la ruta que suele realizar.

En 1997 la compañía es comprada por Carnival y Airtours, a pesar de ello se respeta su identidad como empresa italiana. En el año 2000 la Carnival se convierte en la única accionista de la compañía, momento el cual aprovecha para construir dos nuevas naves de cruceros de mayor envergadura: el Costa Fortuna y el Costa Mágica, que fueron botados en 2003 y 2004, respectivamente.

En 2003, la compañía ya pertenece al mayor grupo de cruceros a nivel mundial, Carnival Corporation & pic., que incluye a 13 compañías distintas que operan con un total de 66 barcos.
La última botadura de Costa Cruceros se lleva a cabo en 2006 con el Costa Concordia, aunque aún se preveen más estrenos en breve, ya que aún tienen más buques finalizándose en los astilleros, unos seis. En la actualidad la compañía cuenta con 16 buques que navegan bajo su bandera.

Pese a ser una compañía italiana, el servicio se presta en español y es una de las compañías que más se suelen contratar en nuestro país y que cotizan en nuestro mercado con lo cual tiene una gran influencia.

Hace poco fue pionera al presentar un programa bajo el nombre de “Ahorra más” que incluye descuentos muy importantes para aquellos que realicen sus reservas con antelación, una manera más para acercar el mundo de las vacaciones en crucero a cualquier turista que lo desee.
Derechos de las imagenes
Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia